El café es un tesoro universal con un arraigo muy fuerte en toda Latinoamérica a pesar de ser un grano de origen originario de Kaffa en Etiopía. Su llegada a Perú fue entre los años 1740 y 1760, logrando florecer en las regiones de Cusco, Jaén y Moyobamba donde las temperaturas semi-tropicales favorecían su rápido crecimiento y expansión.
En el presente regiones como Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Pasco y San Martin poseen amplios territorios cafetaleros.
El café en Perú es la bebida por excelencia de las mañanas. Nuestro país ha consolidado su posición en el top 10 de las naciones productoras y exportadoras de este magnífico grano. El sabor característico del café en Perú se debe a que al menos el 75% de las tierras cafetaleras de la nación están ubicadas a los 1000 metros sobre el nivel del mar.
A continuación, te presentamos una serie de datos interesantes sobre el Café Peruano y los secretos que lo hacen tan placentero al paladar:
El grano que se cultiva más en Perú es el Coffea Arábico, la cual a su vez se distingue por poseer múltiples propiedades únicas en cuanto al sabor y aroma dependiendo en las condiciones en la que sea sembrado.
El grano de café peruano está calificado con una valoración de 80 puntos sobre 100 por la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA) lo cual lo coloca en una de las más altas posiciones y lo distingue por ofrecer una taza de café con muy pocas imperfecciones.
El Café en Perú se Caracteriza por ser de producción 100% orgánica, sin asistencia de agentes químicos de ninguna índole lo cual le otorga a la siembra una valoración única y especial a muchos entusiastas del café a nivel mundial que son consecuentes con el consumo de productos orgánicos.
Dicha fama le vale un alto reconocimiento en otras latitudes, particularmente en Estados Unidos de Norteamérica y Alemania quienes adquieren el 22 y 14% del total de las cosechas anuales respectivamente como parte de tratados comerciales.
El café en Perú se distingue por necesitar una serie de cuidados especiales para conservar su máximo potencial:
El café es un rubro de suma importancia en Perú. El valor que aporta a la economía es innegable en muchos sentidos, por lo que el país resalta el valor de cada cultivo anual con un día especial para su celebración. La fecha seleccionada es el cuarto viernes de agosto de todos los años.
En esta fecha múltiples haciendas abren sus puertas a los visitantes que tengan interés en conocer el proceso de producción del Café, así como para hacer ferias de degustaciones de su producto. Cada año estos eventos se hacen más concurridos por los habitantes locales y muchísimos turistas que son entusiastas del café a nivel mundial.
Como ciudadano del Perú y lector de blogs en línea, puede que tengas interés en revisar esta guía de casinos en línea mientras disfrutas de un delicioso café.